08 octubre 2007

Normas de Acotación

La acotación de un gráfico consiste en anotar las medidas proporcionales con el fin de facilitar la reproducción gráfica de la marca gráfica, sobre todo si se necesita un escalado de grandes proporciones y no puede utilizarse ningún procedimiento de ampliación fotográfica, se deberá presentar tanto el símbolo, el logotipo, como la marca debidamente acotado.
La anotación de cada una de las medidas se hará de manera que no haya errores y su interpretación no se preste a ambigüedades.
La indicación de medidas sobre un símbolo, imago y logotipo, es uno de los ejercicios más complejos en su confección, y constituye una verdadera técnica.
Ante todo diremos que las medidas en la técnica de presentar mediciones; se llaman “Cotas”.
Fuente: Link

COTAS
Grafismos que hay que evitar en la acotación
Bien es cierto que veremos en más de una ocasión en numerosos manuales de identidad corporativa acotaciones de las más variadas, pero no debemos olvidar que el capitulo de un manual que trate de acotar cualquier elemento gráfico, ya sea un símbolo o incluso a lo que se refiere a logotipos deben de ser tomados como datos técnicos independiente de ornamentar aun más a símbolos o logotipos.
     



También comentar que no debemos acotar en milímetros, tan solo en base a una constante, ya que no existe la escala real (E = 1/1) de una marca gráfica.


Debemos siempre escoger un valor “constante” (en el ejemplo que tenemos abajo; la marca “b”), que podrá tomar cualquier valor y evitar el reflejar en el manual que dicha constante mide algo concreto.
Según dicha constante obtener así las demás acotaciones, como mostramos en la ilustración que tenemos a continuación.


Los elementos básicos por los que comenzará una identidad.

Logotipo: Diferenciación gráfica del nombre de la corporación mediante una tipografía específica (signo verbal).
Es como la firma o la letra de una persona, que la identifica y la diferencia del resto.
Puede ser una determinada tipografía existente que se elija, puede ser una elegida y modificada o puede ser una inventada.
En esta parte debemos dar una explicación de por qué hemos elegido un determinado tipo (en el diseño todo debe ser argumentado y no casual) su significación (elegancia, modernidad, legibilidad, color, tipo utilizado y sus variantes…).
Muchos diseñadores recomiendan que el logotipo en su fase inicial se trabaje en blanco y negro, para observar el contraste máximo de esas formas con un fondo blanco. Posteriormente se le podrá añadir la información de color que tendrá.

Símbolo o Imagotipo: Forma icónica que representa a una corporación.
No todas las identidades tienen que contar con uno, pero la mayoría de las identidades si que cuentan con él. El símbolo permite que mediante un elemento gráfico se identifique y se recuerde mejor una identidad, aunque evidentemente no todos los símbolos consiguen esto.

Marca gráfica: La unión de estos dos elementos para constituir un conjunto recordable y distinguible de los demás.

La tipografía por sí misma o acompañada de elementos accesorios, constituye una uno de los más sutiles y competentes instrumentos de la configuración de muchas marcas gráficas, y refleja esa basta cultura visual de nuestras sociedades.
La marca gráfica, construida por el logotipo y el imagotipo, será siempre un elemento vectorial (con contadas excepciones) ya que será un elemento que estará siempre sujeto a múltiples escalados para su utilización en los diferentes elementos de la identidad de la empresa o institución.
Mediante el trabajo en un primera fase en blanco y negro podremos apreciar el contraste entre los diferentes elementos así como su funcionamiento básico acromático.
El proceso de desarrollo gráfico deberá comenzar por un estudio de la forma y posteriormente del color que garantizará la consistencia de esta identidad. Alteraciones ópticas según tamaños, variaciones para monocromías, tintas planas y cuatricromía deben contemplarse siempre para un desarrollo completo de la logomarca. Uno de los elementos básicos que reforzará la pregnancia es el color de ésta. Cromáticamente hay muchas posibilidades, pero el ser humano tiene en el color uno de los elementos básicos de recuerdo e identificación. A la hora de elegir los colores corporativos deberemos tener en cuenta las significaciones objetivas y subjetivas de éstos así como las culturales. os colores corporativos deberemos tener en cuenta las significaciones objetivas y subjetivas de éstos así como las culturales.


Acotación de Diámetros.
La acotación de diámetros se puede realizar por cualquiera de las soluciones dadas.
Debe de evitarse la acumulación de líneas de diámetro que pasan por el centro, a lo sumo tres.


Cuando se trate de acotar los diámetros de circunferencias de cualquier motivo gráfico, y no disponemos de espacio para la colocación de la cifra de cota, entonces podemos dibujar las líneas de cota haciendo referencia al diámetro con las puntas de flecha desde el exterior como mostramos en la ilustración.


Tres maneras distintas de colocar la cifra de cota según el espacio.

1. Si la distancia entre las líneas auxiliares o de referencia son suficiente para la cifra y las flechas de ésta.
2. Cuando solamente cabe la cifra de cota, las flechas irán hacia fuera de las líneas auxiliares o de referencia.
3. Cuando ni tan siquiera cabe la cifra de cota.
A continuación le mostramos una marca gráfica acotada, y podemos observar que se han colocado las cifras en el exterior del mismo, sin invadir dicha zona, esto es lo aconsejable.
Es corriente acotar la suma total de una serie de cotas sucesivas. En la ilustración que le mostramos a continuación podemos ver cuales son las cotas parciales, y que la suma de ellas conforman la cota total.







No hay comentarios: