30 noviembre 2007

Concepto de Fuente y familia tipográfica

Muchas veces, los términos tipografía y fuentes, se confunden como sinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo.
  • Las tipografias incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, fracciones, ligaduras (dos o más caracteres unidos entre sí formando una sola unidad), puntuación, signos matemáticos, acentos, símbolos monetarios y grafismos (adornos variados y florituras diseñados para su uso en las fuentes) entre otros. Incluyendo todos los tamaños disponibles. Ej. Helvetica, Time, Palatino
La Fuente es un conjunto de caracteres en un tipo y tamaño especifico.
Ej. Helvetica de 12 puntos. Time de 14 puntos
  • Estilo: Características estéticas de las fuentes: normal, negrita, cursiva y negrita cursiva
  • Las familias tipográficas
Una familia tipográfica es un grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos própios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos. Ej. Helvetica black, Helvetica Light, Helvetica bold.
Por ejemplo la "Stone" incluye las dos variantes de con y sin serif. Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí, como son:
  1. Anchura del trazo: Según la anchura del trazo pueden clasificarse en extrafina, fina redonda, negra o black (de menor a mayor).
  2. Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical) y expandida (cuando el horizontal es mayor).
  3. Inclinación del eje vertical: son las llamadas itálicas o cursivas. Generalmente esta inclinación es de 15 grados.
  4. Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos

No hay comentarios: