05 noviembre 2007

Tamaños de papel normalizados.

El formato de papel es la base sobre la cual el diseñador gráfico desarrolla la mayor parte de su trabajo por eso es muy importante que conozca además de las proporciones, divisiones y estructuras internas de los rectángulos, las diferentes medidas en las que se comercializa y utiliza el papel. Puede erróneamente pensar que este tipo de conocimientos técnicos no deben importar al artista, pero la creatividad ha de estar continuamente relacionándose con la técnica y las normalizaciones y el diseñador ha de utilizarlas y aprovecharse de sus posibilidades. El uso de cualquier clase de elemento normalizado abaratará los costes de producción y el creativo aún utilizando elementos normalizados ha de ser capaz de diferenciar su trabajo del de los demás.

  • Los tamaños de papel normalizados que se utilizan hoy en día son los ISO que son los mismos que los establecidos por las normas DIN alemanas en 1922 y que fueron sucesivamente aceptados por diferentes países, entre ellos España en 1947.

Las normas DIN alemanas en lo referente a tamaños de papel se basan en los siguientes principios para definir el tamaño de la hoja base o formato básico:
  1. El formato básico u origen es un rectángulo de 1 m2 de superficie y cuyos lados guardan una relación lado mayor/lado menor igual a raíz de 2 (por lo tanto se trata de un rectángulo dinámico). De estas dos condiciones se obtiene que los lados miden 1189x841mm. Estas son las medidas del formato básico de la llamada serie A que recibe el nombre de A0.
  2. Todo formato se obtiene del formato inmediatamente superior doblando este a la mitad por su lado más largo. Los formatos resultantes reciben el nombre de su serie seguido de un número que indica el número de veces que ha sido doblado el formato básico para obtenerlo.
  3. Los formatos son todos proporcionales entre sí, es decir la relación entre los lados es siempre raíz de 2.
  4. Los formatos múltiplos se obtienen uniendo dos formatos inmediatos inferiores por el lado mayor.

Aparte de la serie A existen otras series de tamaños normalizados las series B, C y D . Estos formatos tienen unos lados cuyas longitudes son las medias geométricas de los lados de los formatos contiguos. La serie B es intermedia de dos formatos de la serie A ( el B4 es la media de un A3 y un A4), la series C y D son intermedias de un formato de la serie A y otro de la serie B ( el C4 es la medias de un B4 y un A4; el D4 es la media de un A4 y un B5). Por lo tanto las series B y C para el mismo numeral son mayores que la serie A y la serie D para el mismo numeral es de tamaño más pequeño que la serie A.

No hay comentarios: