20 febrero 2008

La Zeta de los anuncios

Si la mayoría de los anuncios te parecen iguales es porque lo son. Al menos su esqueleto, y siempre hablando de diseños clásicos más o menos académicos. El que se decida poner el titular en un sitio concreto (arriba o el centro de la imagen) y la marca o producto en la parte inferior derecha no es algo aleatorio, o falta de imaginación.

Hace mucho que se sabe que la vista humana sigue una patrón cuando observamos una página impresa, conocido como "La Z":


Si usas este Layout básico, conseguirás que la lectura y captación del mensaje sea muy rápida y eficaz., pues nuestros ojos encontrarán en este orden:

  1. El mensaje principal
  2. La explicación
  3. El cierre a recordar
Observa a partir de ahora con otros ojos los anuncios y verás cómo es así. Evidentemente, no es una regla fija. Muchos creativos ignoran esta técnica (si, aunque pueda parecer increíble, muchos no la conocen) y otros simplemente no se dedican (dedicamos) a seguir el manual en cada trabajo (sería monótono y aburrido).

Esta regla básica del diseño no es incompatible con otras composiciones. Hacer un anuncio con otro esquema puede ser igual o más eficaz. Igualmente, si la imagen o el titular elegido no son buenos, la estructura visual no será suficiente. La publicidad es un plato que se cocina con muchos ingredientes, y cada cocinero tiene su receta. Pero un huevo frito, es un huevo frito.

No hay comentarios: