27 marzo 2008

Colores Pantones

Dentro de los programas de diseño que los podemos dividir en vectoriales y mapas de bits encontramos diversas paletas de color, nos enfocaremos principalmente a las que se usan para la impresión en sus diversas formas offset, digital y serigrafía.

Pantone Matching System es una de estas paletas que representa a la Guía Pantone Process, existe otra Pantone Solid también llamada tintas planas o directas, estas paletas han sufrido modificaciones en las terminaciones a medida que los programas de diseño avanzan en sus versiones, han pasado de la terminación CVC a simplemente C.


Que significa esto? Inicialmente Pantone nace con dos terminaciones C: Coated y U: Uncoated, terminaciones dadas para mostrar un mismo color en dos tipos de papel, los brillantes, también conocidos como estucados o recubiertos y papeles mate u opacos.

En algunos casos el color que seleccionemos, puede no ser impreso correctamente, dado que existen algunas formas de trabajar como el cambiar el color base en la hoja del programa de diseño. Pero esta modificación no garantizan que el impreso se vea como en pantalla; por la simple razón que el monitor no muestra combinaciones de colores con respecto al papel.


Al comenzar la era de las computadores se les asigna a esas guías la terminación CV Computer Video en la terminación de los colores Pantone visualizados en pantalla. Es así como nacen las terminaciones CVC cuya finalidad es mostrar en monitores el aspecto de un color sobre papeles brillantes o mates. Ahora, esto en algunos programas como Quark, Photoshop e Iillustrator cobra una mayor relevancia dado que un color 235 CVC en Photoshop al importarlo a QuarkXpress pasa como 345 CV. En recientes versiones de programas como Corel Draw, estas terminaciones de CVC, Cv y C puede ser interpretadas como colores diferentes siendo todos el mismo, Corel es uno de estos ejemplos, en sus versiones 11 y 12 reconoce las paletas anteriores y las interpreta de modo diferente, pudiendo llegar a ocasionar serios problemas con archivos viejos en manos de diseñadores y gente de pre-prensa sin experiencia.

No hay comentarios: