11 abril 2008

Pantone Process

Como bien es sabido, el manejo del color en un impreso es una parte fundamental de un buen trabajo. Planear el uso de un color tiene que ver con la imagen corporativa del negocio o de un proyecto a desarrollar con su aspecto visual y costo. Para buscar un estándar en cuanto a la impresión de los colores, la compañía Pantone ha desarrollado unas guías de color; estas guías tienen diferentes aplicaciones, dos de ellas son las que más usamos la Pantone Solid y Pantone Process.

Pantone Process
Esta guía se usa básicamente para procesos de impresión llamada cuatricromía (CMYK), cada color viene con su número de identificación y lo más importante el porcentaje en CMYK correspondiente. Esto nos da la posibilidad de usar los porcentajes según la muestra o buscar variaciones moviendo los porcentajes. Entre las ventajas importantes de este proceso es el poder obtener miles de colores en base a la combinación de cuatro colores, esto se da en base al uso de ángulos por cada color.


Ahora, lo importante aquí es obtener diferentes resultados haciendo combinaciones CMY, MYK, CYK, obtener duotonos, tritonos, usar la Cuatricromía + colores Pantone Solid, esto lo podrás indicar en tu programa y al momento de hacer la separación el programa lo detectará de modo automático. Esto te permitirá trabajar con cualquier tipo de paletas, es por demás mencionar que el usar CMYK + Pantone solid incrementa el costo de la impresión, mas en casos de folletos corporativos esto nos permite ajustarnos a los colores del cliente.

No hay comentarios: