08 abril 2008

Pantone Solid

Como bien es sabido, el manejo del color en un impreso es una parte fundamental de un buen trabajo. Planear el uso de un color tiene que ver con la imagen corporativa del negocio o de un proyecto a desarrollar con su aspecto visual y costo. Para buscar un estándar en cuanto a la impresión de los colores, la compañía Pantone ha desarrollado unas guías de color; estas guías tienen diferentes aplicaciones, dos de ellas son las que más usamos la Pantone Solid y Pantone Process.

Pantone Solid: También conocida como tintas planas, sólidas o directas, dependiendo del país. Es nuestra obligación saber que la más importante característica de esta guía, es que nos permite seleccionar un color de la guía e ir a buscar el color correspondiente.
Dada su forma de fabricación nos permite que algunos de estos colores podamos alterarlos, buscar combinaciones previas a su impresión, digamos con otro color. Por ejemplo: El Pantone 192 combinarlo con el color blanco transparente o blanco opaco.


En el caso de los duotonos es un proceso diferente porque son combinaciones de color a base de ángulos, que nos dan como resultado una imagen con colores agradables. Es por ello que al lado derecho de cada uno viene las partes con las que se puede obtener el color que se está mostrando. En muchos casos en los talleres al no tener el color en cuestión por medio de los datos que se ven en la guía se usan métodos para igualar el color.


Cada guía incluye la muestra de una impresión de cada color sobre Papeles Brillantes también llamados recubiertos o estucados y los papeles mates, es de hacer notar que el tipo de papel influye en el color. La única desventaja es que no podemos apreciar cómo interactúan éstos en papeles de color, en algunos casos diseñadores usan en los programas de diseño simular el color del papel, mas al ver el impreso se obtiene un trabajo diferente de lo que se vio.

No hay comentarios: