09 mayo 2008

Flyer

¿Sabe por qué los volantes se llaman volantes?, el término viene de la expresión francesa "feuilles volantes" ("hojas voladoras" o, en mejor español, "hojas sueltas"). El volante cobró popularidad como herramienta de propaganda en los agitados días de la Revolución Francesa, cuando era urgente hacer llegar a todo el territorio galo el ideario de "libertad, igualdad y fraternidad". Actualmente se utiliza la voz anglosajona "flyer"


El flyer es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y el folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve.

Los volantes son típicamente usados por individuos o por empresas para promover información, ideas, productos o servicios. Son una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria.

Los volantes son distribuidos de mano en mano en las calles (acto conocido como "volantear"), pegados en pizarrones que son colocados para tal efecto en calles o establecimientos como bibliotecas, cafés o universidades.

Por su contenido, un volante puede ser:

Informativo – Contiene información de interés general. (Avisos usados por juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc)

Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.

Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.

Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero.

Información | Wikipedia

No hay comentarios: