06 mayo 2008

La solapa de los sobres

Las solapas son las partes del sobre que, cruzándose, constituyen el reverso del sobre: la solapa de cierre, la de fondo y las laterales, también llamadas solapillas.

  • Varias formas y tamaños
Las solapas definen el producto en función de su forma y tamaño; y además, ellas deben entender y hablar el lenguaje de las máquinas ensobradoras porque no todas las solapas, ángulos y escotes se comportan igual a la hora de ensobrar los documentos; más: algunas ensobradoras rechazan ciertas solapas. Imprescindible hablar ese lenguaje.
  • Múltiples diseños y posibilidades
Múltiples diseños posibles las convierten en eficaces aliadas de los mailing de marketing directo y venta por correo. Con las solapillas laterales se forman bolsillos interiores con nombre propio, "coin-pocket", monederos o sorpresas para su juego. En el sobre-bolsa las solapas laterales pueden ir pegadas por encima o por debajo de la solapa de fondo. No es solo cuestión estética; las máquinas ensobradoras no se comportan igual en un caso que en otro. Podemos hacer talones desprendibles con prolongaciones de la solapa de fondo, como en el caso del sobre de respuesta comercial "bangtail", o de la solapa de cierre, como en el caso del sobre de respuesta "retorno alemán".
  • Connotaciones de las solapas
La forma de la solapa de cierre tiene diferentes connotaciones: Pico, como en el caso del sobre ministro para correspondencia epistolar. Trapezoidal, recta, circular... para correspondencia formal, administrativa, comercial... En general las solapas aportan confidencialidad a los contenidos del sobre. Para lograr este fin, juegan un papel importantísimo los tipos y calidades de engomado, así como todos los sistemas de detección de la apertura del sobre como el "open plus".

No hay comentarios: