16 junio 2008

La tipografia en el diseño

El diseño no es solo comenzar a dibujar en papel, llevarlo a la computadora, publicarlo o imprimirlo y listo!, no!!, el diseño es todo un proceso en el que hay que tomar en cuenta muchas cosas, y dentro de ellas la tipografía, hay que encontrar tipos de letras que estén en “sintonía” con los colores del arte, que ayuden al balance del diseño y que oculten desperfectos que hayan quedado en el trabajo (si acaso los hay).
Además influyen los sentimientos del diseñador hacia determinada fuente, en lo personal no me gustan los tipos de letra Garamond ni los Brush Script, así que cualquier arte que hago procuro obviar todo tipo de letra que tenga esa tendencia / similitud, esto en ocasiones me ha ocasionado que me “reboten” los diseños por el aspecto tipográfico, así que no he tenido (en esas oportunidades) otra opción que elegir un tipo de letra que no me gusta, pero al cliente si … y él es el que paga!.
La tipografía es el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto. Stanley Morison,
Principios fundamentales de la tipografía (1929)<< wikipedia.
Consejos para la selección del tipo de letra
Esto es uno de los mayores problemas que afrontamos los diseñadores, ¿qué tipo de letra utilizar? 
y como por instinto vamos a Google a buscar un tipo de letra que se vea bonito. Deja de hacer eso, 
siempre vamos a buscar tipos de letras para nuestros diseños pero sigue estos consejos para que tu búsqueda sea más productiva:
  • Según las formas.Observa con detenimiento tu diseño, con tu ojo experto podrás darte cuenta si hay curvas (círculos, trazos), esto te enfocará a buscar fuentes que tiendan a estar en cursiva o inclinadas, con diseños con muchas líneas rectas la fuente debe ser Recta.
  • Según los colores. Cada color tiene un significado por el valor sentimental, la Psicología de color nos explica que los colores que tienen una mayor potencia de excitación son: rojo, rojo-naranja y naranja; los mas tranquilos: los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turquesa es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.

  • Según la audiencia.Una vez identificados los dos elementos anteriores, el tercer elemento resulta más fácil, seleccionar la fuente según la audiencia, selecciona la fuente conservadora para un público de “mas experiencia en edad” y más jovial para un publico más corto en edad y si fuesen niños, no hace falta buscar fuentes para niños, ya que alcanza con aplicarle varios colores a la fuente.

No hay comentarios: