09 junio 2008

Las ventanas de los sobres

  • Un recurso expresivo
La ventana o ventanas del sobre, más que una solución útil, son un recurso expresivo. A través de una ventana sencilla aparece la dirección de un destinatario. Ventanas complejas permiten anticipar los contenidos del envío, incitar a la apertura del sobre. Son un potente recurso de marketing directo.
  • Formas y colores
Las ventanas pueden tener cualquier forma; su número sólo está limitado por las medidas del sobre. Pueden ir sin recubrir. Para cubrirlas hay varias soluciones: con plástico normal de diferentes espesores; brillante, exigido en ciertos países para la ventana de dirección; con plástico de color - muy utilizado en sobres de marketing directo - con múltiples gamas de color, formas, tamaño y posición. La opción más ecológica es la ventana de cristal que, contra lo que parece, es puro papel y, por tanto, 100% reciclable.
  • Normas para las ventanas
Las ventanas están sujetas a ciertas normas.
Para situarlas fuera de las zonas exigidas por la reglamentación de cada país hay que obtener permisos. Cada país tiene definido el estándar de ventana de los sobres de uso habitual. Para todos los países de Europa el estándar es la ventana rectangular con ángulos de radio 4. Holanda va por libre: el estándar es la ventana rectangular con ángulos rectos o vivos.

No hay comentarios: