02 agosto 2008

La Impresión en los sobres

  • Texto, imagen y color
La impresión es, más que ningún otro, el lenguaje del usuario o cliente de una fabricación de sobres: texto, imagen y color. Basta pensar en un sobre de marketing directo o, incluso, en uno bancario: la diferencia entre abrirlo o dejarlo depende de la impresión.
  • Anverso, reverso e interior
El lenguaje de la impresión lo habla el sobre en su interior y, más que nada, en su exterior, anverso y reverso. Es obvio que el interior no puede imprimirse con el sobre ya confeccionado. La impresión interior sirve para dar opacidad al papel y confidencialidad a los contenidos del sobre, pero también promueve la identidad del remitente con fondos personalizados. Para la impresión de sobres hay varias opciones técnicas, con efectos diferentes:
  • Offset o flexografíe
La impresión flexográfica, el tipo de impresión que incorporan las máquinas automáticas de sobres, con tintas inocuas para el medio ambiente. La impresión de calidad Offset se aplica a los sobres ya fabricados y, sobre todo, como proceso previo a la fabricación del sobre tanto a partir de pliego como de bobina. En offset se obtienen los mejores resultados en la impresión de cuatricromías. La impresión en offset de sobres ya confeccionados, aunque tiene limitaciones en cuanto a formatos imprimibles y número de colores, es el proceso de personalización de sobres más rápido y adecuado para cantidades pequeñas.
  • Otras soluciones de impresión
Hay otros procedimientos de impresión de sobres menos usuales: serigrafía, tipografía, estampación en seco, termograbado, barnizado etc. En cuanto a las tintas, hay un amplio abanico entre las que elegir, muchas de ellas específicas de un sistema de impresión: tintas a base de agua, tintas grasas, metálicas, tintas de seguridad, fluorescentes, poliméricas de secado rápido, etc.

No hay comentarios: