26 enero 2009

Yacurmana

Yacurmana Serif es una tipografía de color tipográfico medio y de formas robustas e irregulares ideal para componer textos de libros antiguos o periódicos.
Es una tipografía que fue pensada para la composición de textos extensos, en situaciones donde el ahorro espacial es el requerimiento primordial.
Su altura de “x” es generosa y sus ascendentes/descendentes más bien cortas. Las contraformas son más amplias que el standard aumentando la legibilidad en tamaños pequeños.
Posee formas internas que evitan ser modulares y homogéneas, resultando más bien orgánicas y diferentes entre sí. En cuanto a proporciones, este diseño posee signos un poco más angostos sin llegar a ser condensados.
Las mayúsculas poseen anchos similares, característica que le otorga aires actuales, ya que si bien se trata de una familia Romana antigua, ciertos detalles de diseño ubican a esta nueva tipografía dentro del grupo de las serifadas contemporáneas.
“Yacurmana Serif” debe su nombre a la vertiente de montaña que se encuentra en el pueblo de Chuquis, provincia de La Rioja, Argentina. También es un homenaje a su abuelo, quien dedicó a este manantial una bella poesía titulada “La Yacurmana”.
Su trazo es semiblando, en sus signos se relacionan líneas rectas con situaciones blandas de reminiscencias caligráficas. Los signos de esta familia poseen un color un poco más oscuro que el Book, característica que le otorga una robustez que el bloque de texto agradece.
  • Autor: Alfredo Parada Larrosa
  • Categorías: Texto, Familia, Venecianas, Garaldas
  • Palabras clave: Rústico, tosco, blando, robusto.
Alfredo Parada Larrosa Nacio en San Juan, Estudio Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo la Licenciatura en DG en la Universidad de Belgrano. Vive en La Rioja desde el 2005. Forma parte del grupo de enseñanza/ aprendizaje/ producción Tipitos Argentinos, pionero en la formación “informal” de diseño de fuentes tipográficas.

No hay comentarios: