13 noviembre 2008

Tamaño, dimensiones y formas en las marcas gráficas

Cuando nos referimos al tamaño hablamos de una cosa, mientras que las dimensiones son otra cosa y a estas hay que sumarle las formas. Conocer las implicaciones de estas tres variables en una marca gráfica te dará una amplitud mental necesaria para imaginar lo que buscas y los límites necesarios para ir concretando algo.
No tomes estos datos como reglas dogmáticas sino como orientaciones que contribuyan a la calidad del trabajo que estás haciendo.

  • Tamaño: es muy común que los clientes te pidan que les haga el "logo" más grande o más chico. Esto es una equivocación. El diseño de la marca gráfica se hace en programas de diseño vectorizado como Illustrador, FreeHand o Corel. Tener un diseño realizado en uno de esto programas el tamaño no es un problema. Muchas veces hay que aclararle al cliente cuando esta viendo su marca gráfica impresa que es simplemente un tamaño caprichoso en el que uno decidió trabajar para su comodidad. El tamaño de una marca gráfica se adecua al soporte; es decir, si lo va a imprimir en tarjetas personales se le imprimirá pequeño y si lo hará en un afiche callejero será muchísimo más grande.
  • Alguna persona que suela trabajar en la computadora estará pensado “esto no es tan así porque cuando yo quiero agrandar mis fotografías éstas pierden mucha calidad”. Eso es cierto, la que sucede es que los programas que trabajan fotografía (como el famoso Photoshop) trabajan con píxeles y no con vectores. La ventaja de los vectores es que el tamaño puede modificarse sin perder calidad.
  • Lo que sí es una limitación es el achicar la marca gráfica demasiado. Un diseño tiene un tamaño mínimo para ser visualizado. Esto no se debe a que pierda calidad en sí mismo (como sucede al ampliar una fotografía) sino que a menos de determinado tamaño el ojo humano no puede distinguir lo que es necesario observar en el diseño.
  • Dimensiones: estos son valores internos a la marca gráfica. Por ejemplo, se habla de dimensiones cuando pensamos en la relación en un isologotipo, entre el ícono y la tipografía. Estos valores no pueden modificarse. Es decir, sí pueden, pero no debe hacerse. Cuando se diseña una marca gráfica se lo hace pensando en la relación entre el imago y la tipografía (en el caso que estamos tomando) como en tantas otras como, por ejemplo, la relación entre el nombre de la empresa y su slogan. Muchos diseños elaborados están colocados sobre una grilla de proporciones y tiene cotas que indican las mismas. Por ejemplo, se hace una cota en el alto de la tipografía y se indica que esta proporción es X y que el ícono tiene un alto de 2X así éste podrá ser reproducido en cualquier medio conservando las proporciones sin importa en qué tamaño se lo reproduzca.
Formas: hay tres formas básicas, tres figuras geométricas, que si bien no tiene un significado formal sí tienen un significado convencional bastante difundido.

Círculo: se lo relaciona con el movimiento, la perfección y el progreso. La cuestión del movimiento es obvia metáfora de la rueda y con esto se piensa en el progreso y en el “ir hacia adelante”. La cuestión de la perfección es más antigua y proviene de la Grecia Clásica. Durante las meditaciones de los filósofos y sus peleas con los sofistas, si uno se fija, la idea de esfera es la representación de la perfección, de lo divino en muchos casos.
Cuadrado: se lo relaciona con la experiencia, la robustez y la tradición. Sus lados planos dan la idea de un firme asentamiento y una solidez y resistencia a los golpes: un cubo siempre cae de pie. No se puede tumbar un cuadrado (o a un cubo ya que tratamos a las figuras en dos y tres dimensiones) y esto representa su confianza. A su vez, el cuadrado marca límite, es muy común que se lo utilice como forma secundaria o como borde que delimita una marca gráfica (y, claro, forma parte de él).

Triángulo: se lo relaciona con la innovación y el crecimiento. Es claro que los triángulos en la web son siempre utilizados como flechas (putas de flecha, quizá). El triángulo presenta una base firme, sólida y contundente pero se atreve a ir por más, busca el cielo y no se detiene. Claro que para el mundo occidental el triángulo tiene una simbología especial. Es esta figura la que representa la sagrada trinidad de la teología cristiana y esto no puede evitarse por más que se lo quiera utilizar con otro sentido.

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