14 diciembre 2008

La herramienta bézier de CorelDRAW

La herramienta Bézier tiene la finalidad de crear trayectos como rectas o curvas, que se pueden manipular con gran facilidad para lograr las formas deseadas.


Las Curvas según Bézier
Las ‘curvas de Bézier’ pueden tener forma recta o realmente curva; algunos la denominan como ‘líneas de Bézier’. La forma de una curva o línea está controlada por la posición de sus nodos y sus puntos de control.

  • Nodo: Un nodo no es más que un punto en el espacio que sirve para unir el principio y el final de un trayecto. Para crear cualquier trayecto necesitamos como mínimo 2 nodos. Para crearlo basta hacer clic en la posición deseada.
  • Trayecto: es la línea recta o curva formada por la unión de dos nodos.
  • Puntos de control: cada nodo tiene por lo menos un punto de control, que funciona a modo de palanca, manecilla o manejador y permite modificar el trayecto respectivo.
  • Curva: es la suma de todos los trayectos necesarios para crear una forma y puede estar constituida por dos o muchísimos nodos.

Pierre Etienne Bezier (1910-1999) fue un ingeniero aeronáutico francés que ideó un método de descripción matemática de las curvas que se utilizó en el diseño de carrocerías de los automóviles Renault, empresa para la que trabajó durante 42 años. Hoy en día su sistema se utiliza en muchas áreas de la informática, como tipografía e infografía, además de los programas de diseño.


El socio de Bézier: La herramienta FORMA
Como en toda sociedad, para crear el producto final, la herramienta Bézier se vale de otras herramientas para modificar y o mejorar su tarea. Si fuéramos superdotados de la ilustración, no necesitaríamos modificar las formas que se han creado con Bézier, pero como somos simples mortales, casi siempre tenemos que recurrir a la herramienta Forma para modificar y editar nuestros trayectos.
  • La Herramienta Forma
Esta indispensable herramienta (F10), permite manipular curvas y formas geométricas (elipses, rectángulos, etc.) que previamente se han convertido a curvas (Ctrl+Q).
Las opciones de la barra de Propiedades cuando está activa la herramienta Forma son las que se ven en la ilustración arriba.

Bajar documento para hacer lineas simples y complejas con la herramienta Bezier.

No hay comentarios: