23 marzo 2009

Acerca de la resolución de las imágenes

La resolución es el número de puntos o de píxeles por unidad lineal utilizado para reproducir ilustraciones e imágenes. Los dispositivos de salida muestran las imágenes como grupos de píxeles. La resolución de los gráficos vectoriales, como las ilustraciones de Illustrator, depende del dispositivo que se utilice para visualizar la ilustración. La resolución de las imágenes de mapa de bits, como las fotografías digitales, depende tanto del dispositivo de visualización como de la resolución inherente de la imagen de mapa de bits.

Dimensiones de los píxeles

El número de píxeles de la altura y la anchura de una imagen de mapa de bits. El tamaño de una imagen en pantalla se determina por las dimensiones de los píxeles de la imagen y el tamaño y ajustes del monitor. El tamaño de un archivo de imagen es proporcional a las dimensiones de sus píxeles. Un monitor normal de 13 pulgadas muestra 640 píxeles horizontalmente y 480 verticalmente.

Una imagen con dimensiones de píxeles de 640 por 480 llenaría esta pequeña pantalla. Con un ajuste de 640 por 480 en un monitor más grande, la misma imagen (con dimensiones de píxeles de 640 por 480) también llenaría la pantalla, pero cada píxel aparecería mayor. Cambiar el ajuste de este monitor mayor a 1152 por 870 píxeles mostraría la imagen con un tamaño menor, ocupando únicamente parte de la pantalla.

Al preparar una imagen para visualizarla en pantalla (por ejemplo, una página Web que se visualizará en varios monitores), las dimensiones de los píxeles resultan especialmente importantes. Como la imagen puede visualizarse en un monitor de 13 pulgadas, es recomendable limitar su tamaño a un máximo de 640 por 480 píxeles.

Resolución de imagen
El número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa de una imagen; se mide normalmente en píxeles por pulgada (ppi). Una imagen de alta resolución contiene más píxeles y, por consiguiente, más pequeños, que una imagen de las mismas dimensiones pero de baja resolución.
Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 72 ppi contiene un total de 5.184 píxeles (72 píxeles de ancho por 72 de alto = 5.184).

La misma imagen con una resolución de 300 ppi contendría un total de 90.000 píxeles.

Las imágenes de alta resolución, al utilizar más píxeles para representar cada unidad de área, normalmente reproducen más detalles y transiciones de color más sutiles que las imágenes de baja resolución cuando se imprimen. Sin embargo, cuando una imagen se ha escaneado o creado a una resolución baja, incrementar la resolución no suele mejorar la calidad de la imagen, ya que la información de píxeles original se extiende a un número mayor de píxeles.

No hay comentarios: