24 abril 2009

Como hacer un brief para un proyecto de diseño?

¿Qué es un brief? Es un resumen donde se citan las características, metas y entorno, a grandes rasgos, de una empresa o producto. Nos permite conocer mejor al cliente y así tener un mejor panorama para realizar una planeación más efectiva.

Cuando tenemos que realizar un proyecto, sea cual sea, el punto de partida debe ser la recopilación de la información. El Brief es un documento esencial en todo el proceso de l
a cadena y nos garantiza una idea clara de lo que debemos hacer estableciendo un punto de partida y definiendo metas que se tendrán que cumplir con el proyecto en cuestión. Además nos proporciona una guía sobre cuales serán las posibles soluciones.

La estructura básica se compone de tres partes básicas: información de la empresa, cuestionario e información adicional.
  • 1 - En la primera parte recopilamos los datos generales de la empresa como son: nombre, dirección, teléfono, mail, etc., El tipo de proyecto que realizaremos (folleto, logo, sitio web, etc.). En el caso de una empresa mediana o grande es conveniente saber los datos de la persona de contacto (teléfono, celular, e-mail y horario de trabajo) de esta manera sabremos a quien dirigirnos y a que hora lo podremos encontrar, evitándonos muchísimos dolores de cabeza.

2 - En la recopilación de información, existen infinidad de maneras de organizar las preguntas que podemos hacer a nuestro cliente, preferentemente deberíamos tener un cuestionario de 20 preguntas claras y sencillasque puedenestar organizadas en 5 secciones.

  • La primera sección corresponde a las preguntas sobre la empresa, esto nos permitirá darnos un panorama general sobre la filosofía de nuestro cliente. Por ejemplo: ¿Cuál es la historia de su empresa?, ¿Cuáles son las metas mas importantes de la empresa o producto? Descripción de productos o servicios.
  • En la segunda sección hacemos las preguntas sobre el mercado meta a quien va dirigido el producto, la audiencia. Las preguntas serían: ¿Cuál es el target al que esta dirigido? ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?
  • Seguimos con la tercera sección, una vez que tenemos un conocimiento general sobre nuestro cliente es momento de saber como percibe a su competencia con las siguientes preguntas: ¿Quiénes son sus competidores?, ¿Cuáles son sus ventajas contra la competencia?
  • En la cuarta sección hacemos las preguntas que corresponden al entorno donde se desenvuelve el cliente, que lo afecta, que lo beneficia, las cruentas serían las siguientes: ¿Tienen alguna restricción legal el servicio o producto? ¿Tiene alguna forma de medir la efectividad de su producto o servicio?¿Cuál es?
  • En la quinta sección, hay que saber si el cliente sigue alguna estrategia de comunicación o si en el pasado la ha implementado, esto es de suma importancia ya que muchas veces las empresas tienen directivas acerca del manejo de su imagen y estas tienen que considerarse cuando desarrollemos el proyecto. Las preguntas son las siguientes: ¿Ha implementado alguna estrategia de comunicación anteriormente, cual?, ¿Qué resultados obtuvo?
3 - Información adicional:

En este punto se anexa información pertinente sobre aportes del cliente, comentarios, gustos, tendencias, etc. Como así también los plazos fijados para la entrega del trabajo, como el presupuesto que deberíamos manejar.

Es importante resaltar que el documento (brief) debe ser flexible y es necesario adecuarlo a las condiciones del trabajo en particular y las necesidades del cliente, por que habrá ocasiones en las que necesitamos saber algo más específico, entonces será necesario agregar las preguntas correspondientes. Lo importante es obtener la mayor cantidad de información relevante y no abrumar a nuestro cliente con muchas preguntas sin sentido.

  • En todo caso el brief siempre debe darnos una idea general que permitan concebir de una manera clara las pautas para un diseño exitoso.
Bajar ejemplo de brief.

No hay comentarios: