02 mayo 2009

Target

Concepto extraído del inglés, que en castellano significa público objetivo. Este término es empleado normalmente en publicidad para referirse al receptor ideal de un determinado producto, servicio o campaña. Está relacionado con el Marketing. Y es conocido también como mercado meta, grupo objetivo y mercado objetivo.


Es la decisión más importante cuando queremos crear nuestra campaña, además de los objetivos publicitarios y el presupuesto a tener en cuenta. Pero no puede confundirse con el concepto ‘consumidor’, porque en ocasiones quien decide si compra el producto o no, no es la misma persona que lo consume directamente (tenemos el ejemplo de las amas de casa).

La definición del ‘target’ o público objetivo se llevará a cabo de acuerdo a tres clases de criterio: el criterio sociodemográfico (variables como sexo, edad, o nivel de estudios); criterio socioeconómico (nivel de ingresos, horizonte de consumo o clase social); y criterio psicográfico (personalidad, estilo de vida y sistema de valores).
Existen varias técnicas como programas estadísticos que regulan la cantidad de usuarios, la procedencia de los mismos, las horas concretas en que visitan una determinada web, así como la consulta del correo electrónico para atender sus peticiones y saber qué necesitan, qué buscan y qué problemas tienen al hacer uso de nuestros productos.

No hay comentarios: