22 junio 2009

Que son los escaneres?

Los escáneres son periféricos de nuestra computadora que ofrecen soluciones cuyas prestaciones se ajustan a cada aplicación.

  • Cómo funciona un escáner?
El principio físico en que se basan la mayoría de los escáneres es la propiedad de reflejar y absorber la luz de los distintos colores. Desde el blanco, que refleja prácticamente toda la luz, hasta el negro, por el contrario, la absorbe, se da toda la gama de colores y grises que reflejan y absorben las radiaciones en distintas medidas según su densidad.

Los escáneres incorporan un foco de luz que ilumina la imagen del documento, la luz es reflejada generalmente a través de una lente, por cada punto del objeto iluminado sobre un sensor, compuesto de células fotoeléctricas microscópicas (Dipositivos de Acomplamiento de Carga), que produce impulsos eléctricos con diferentes voltajes. Los colores claros producen voltaje más alto y los oscuros los inferiores en la escala del sensor. Estas variaciones son interpretadas por un programa de software para generar los patrones de pixel que compondrán la imagen resultado del escáner.

  • RESUMEN: los componentes principales de un escáner se reducen a: un foco de luz que ilumina una imagen, un sistema mecánico manual o automático para desplazar la imagen frente al foco de luz, una cabeza digitalizadora que genera los distintos voltajes y un convertidor analogico digital (llamado comúnmente software) que crea los pixel.

No hay comentarios: