18 septiembre 2009

TIPO DE ESCÁNERES

Para dar una clasificación nos atendemos al sistema de funcionamiento, de lectura y de trasmisión de imagen digitalizada.

  • Escáneres planos
Su funcionamiento es muy semejante a una fotocopiadora. El documento se coloca sobre un cristal para ser iluminado con un foco de luz, o el documento, desplaza para ir iluminando e interpretando línea a línea la imagen. En general cualquier objeto plano puede ser digitalizado con este tipo de escáner.
  • Escáneres de rodillo
Son un tipo de escáneres planos que incorporan unos rodillos, los cuales toman los documentos de una bandeja de alimentación y los desplaza sobre el foco de luz que esta fijo. Resuelve el problema de la carga automática de documentos, siempre que estos respondan a unos limites en sus características de tamaño, forma y grosor. Son ideales para trabajos masivos de digitalización de textos OCR y gráficos no complejos en los que no se precisen alta resolución.
  • Escáneres de torre
Su denominación responde a la especie de torre que contiene los dipositivos ópticos de iluminación y captura de los reflejos, que semejan a una cámara fotográfica que se desplaza sobre la imagen a digitalizar como si se tratase de una torre vigía . Su utilidad se aprovecha en la lectura de un documento de muy diferentes tamaños así como la posibilidad de digitalizar objetos en tres dimensiones (fotolito)
  • Escáneres de mano.
Consta de una cabeza de lectura, cuyo tamaño medio en los que se comercializa es aproximadamente e del ratón del ordenador. La transmisión de la imagen se realiza a través de un cable que se conecta directamente al ordenador en puerto serie, y el desplazamiento del dipositivo óptico se ejecuta con la mano situando la cabeza de lectura sobre el documento y deslizándola sobre la imagen a capturara.
Son dipositivos de bajo costo muy apto para digitalizar imágenes de tamaño reducido tales como códigos, logotipos o pequeñas ilustraciones lineales.
Este tipo de escáner ofrece distintos problemas de productividad y calidad fundamentalmente a causa de la pérdida de alienación de la mano.

No hay comentarios: