19 enero 2010

Creando una marca gráfica

En esta entrada voy a mostrar como se realiza una marca gráfica usando de ejemplo mi marca corporativa. Ire mostrando los pasos que tenemos que seguir para poder crear un marca que refleje la imagen de la empresa o producto de una manera efectiva
final-marca gráfica


Brief: Primero debemos recopilar cierta información. Lo primero, aunque parezca obvio, es el nombre del cual saldrá su composición tipográfica. No todos los logotipos tienen porqué estar acompañados de un gráfico. A quien esta dirigido, cual es su segmento al que apunta. En que medios se vera reproducido. Etc.





Boceto: Comenzamos Bocetando a lápiz y papel todas las ideas que se nos vayan ocurriendo para nuestro imago. Hay que crear tantos bocetos como ideas tengamos y nunca quedar nada en el tintero. También se bocetan las fuentes, así ayudamos a filtrar conceptos y a separar buenas ideas de las malas.
A veces tenemos 2 ó 3 bocetos pero en otras hay 20, para esto hay que ir descartando la que no nos gustan quedándonos con la mínima cantidad posible. El proceso puede ser molesto pero al final del trabajo se verá recompensado nuestro esfuerzo.




Vectores: Del boceto pasamos a los vectores, donde podremos jugar más con las combinaciones entre tipografías y formas. En esta etapa no se trabaja con colores, solo con blanco y negro sólido. Esto sirve para poder enfocarnos mejor en la creación de la marca gráfica y no gastar energías buscando los colores que le daremos al imago, esto lo haremos después.





Seleccionar: Selecciono las tres mejores propuestas que creo que quedan mejor y les voy aplicando combinaciones de colores o el color que sea más apropiado (Algunas veces no hay más remedio que pintar la marca de los colores de la empresa). Después, le enseño al cliente las tres propuestas en blanco y negro y a color. Como hemos filtrado mucho, el cliente normalmente queda satisfecho con el resultado.




Retoques finales: Se pueden crear pequeños detalles en nuestras marcas gráficas, por ejemplo: imagos con brillos, sombras y efectos para variar un poco el original, aunque lo mejor es crear imago y logotipos simples que reflejen la imagen del servicio, producto o empresa de manera directa y que sean compatibles y accesibles por todo el mundo.

No hay comentarios: