26 febrero 2010

Didot

La historia de la Familia Didot comienza alrededor del 1700 cuando Francoise Didot funda la Imprenta y fundición más conocida de Francia “La Fundición Didot”, se dedicaban a la creación de tipos, editar libros y a todo lo relacionado la impresión, la casa Didot era la impresora del Rey de Francia.

En este ámbito familiar nace en el 17 de Abril de 1764 Fermin Didot en Paris. Entre 1783/4 la fundición Didot se cree que es el padre de Fermin, Francoise Amproise Didot crea una nueva fuente esta será tomada como el primer tipo Moderno, este tipo romano de remates delgados, cuerpo robusto, entonación vertical algo más hasta ahora visto y de muy falcil lectura, este tipo fue utilizado para imprimir Gerusalemme Liberata de Tasso, no se tiene presentes de quien graba los dos primeros tamaños originales de este tipo, la duda esta entre Fermin y su padre.

Fermin comienza a trabajar en la fundición de su familia siendo aprendiz de su padre, a la temprana edad de 19 años toma estos nuevos tipos creados por su padre produce los siguientes dos tamaños más pequeños diseña para este mismo tipo una cursiva, con este tipo se imprimen en 1757 el Virgil. Parte del gran asierto de estos tipos esta también en la utilización del papel que se uso para imprimir, un papel tejido suave y lizo creado por John Baskerville en Inglaterra. Con este papel y con este tipo se imprime la Bibilia en latin en 1785 y los Discours de Bossuet en el 1786.


El trabajo de Fermin con este tipo creado por su padre continua ya que le realiza algunos cambios como incrementar el contraste y el grabado de esta tipo de a medio punto incremental 9, 9.5, 10, 10.5, esto lo convirtió en el primer tipógrafo de la historia en grabar tipos de esta forma.

1798 Fermin crea una nuevo tipo, más estilizado con mayor contraste, con terminaciones rectas, este tipo nuevo es usado para imprimir el Virgil de 1798 en una elegante edición de Louvre. Esta nuevo tipo es el que lleva a Fermin Didot a la posteridad, convirtiéndolo en la máximo icono de la tipografía Francesa. Napoleón Bontaparte lo nombra director de la Fundición Imperial puesto que desempeñara hasta su muerte en 1936.

No hay comentarios: