18 febrero 2010

Diseño de Menú

El diseño de Menú es una de las cosas más importantes para cualquier negocio dedicado a la gastonomia. El menú de un restaurante es la presentación que refleja y exhibe los productos del restaurante. Es la primera presentación que hace el administrador de lo que está ofreciendo.
Es así, como éste puede transformarse en una excelente herramienta de marketing si es usada efectivamente.  Estos consejos para el armado del menú lo extraje de un sitio web que ya no existe:

Funciones Básicas del Menú:

  1. Promover la venta de los productos presentados o que constituyen la especialidad de la casa.
  2. Integrarse al paquete total de diseño y decoración que caracteriza al restaurante, lo cual aumenta el deseo de la experiencia gastronómica del cliente.
  3. Lograr el deseo del cliente de regresar al establecimiento una y otra vez para compartir la deliciosa, higiénica y saludable comida que ahí se describe.



Tipos de Menú Existen principalmente 3 tipos de menú:
  • A la carta: Es un menú arreglado según el análisis de mercado, apreciando una variedad de ítems. Cada uno de los ítems en el menú tiene un precio y es vendido por separado. A su vez, Los platos están agrupados según sus funciones gastronómicas y características, lo cuales se preparan a petición del cliente y se necesita un tiempo prudencial para que estén listos.
  • Plato del día (Menú Ejecutivo): Al igual que el menú “Plato del Día” este tipo de menú por lo general tiene un solo precio y es preparado específicamente para un período de tiempo y una cantidad de invitados determinada. Dentro de sus características más importantes, se encuentran: Menú con pocas opciones, consta con entrada + Plato principal + Postre y bebida ya estipulados, y no se cobra servicio de mesa.
  • Menú Cíclico: Para los comedores se utiliza un menú cíclico que es un listado de menús fijos para un ciclo de tiempo determinado. Son menús planificados por días de la semana, por comidas o en períodos pre establecidos. Una vez que el ciclo está completo, comienza nuevamente por el primer ítem. Este tipo de menú se aplica principalmente en comedores de fabricas, colegios y afines.


Los menús con un desarrollo pobre por lo general afectan en forma negativa tanto para la producción, como para el servicio. Por este motivo decimos que el éxito de un menú bien planeado tiene una relación directa con las ganancias.
  • Un menú demasiado pequeño puede parecer sobrecargado, (para lo cual se sugiere dejar espacio en blanco).
  • Un menú con muchas páginas puede llevar a la confusión en vez de ayudar.
  • El menú debe tener la posibilidad de ser alterado por cualquier motivo operativo.
  • La ubicación estratégica de los platos en el menú puede permitirnos forzar la venta de aquellas preparaciones que pueden ser beneficiosas para la operción.
  • No utilizar más de tres tipografías dentro de un mismo menú.

Sitio de Inspiración | despachocreativo

No hay comentarios: