24 octubre 2008

Efeméride sin demasiada prensa

  • Día del Diseñador Gráfico Argentino
Existen entre nosotros algunas Efemérides surgidas de la celebración popular, ya que no tienen un reconocimiento "oficializado" más que entre pares.
La conmemoración del Día del Diseñador Gráfico, que se celebra en Argentina el 24 de octubre es una de esas Efeméride sin demasiada prensa, bombos ni platillos, pero que los profesionales y estudiantes de Diseño en todo el país nos encargamos de recordar y celebrar cada año, de uno u otro modo.
  • ¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) el primer diseñador gráfico -en realidad, diseñadora- de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".
Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino -que aún está por escribirse- seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.

No hay comentarios: