12 febrero 2010

Fuentes de texto con remates (serifas)

Encontramos una enorme colección. Entre los tipos incluídos encontramos auténticos clásicos: Bodoni, Caslon, Garamond...en la mayoría de casos presentando las familias completas. Estas fuentes también pueden utilizarse para títulos, sobre todo aprovechando las variantes más gruesas (Black, Bold.)
Las tipografías tradicionales de texto, con serifas, están representadas en abundancia. Destacamos algunas de ellas:
  • Bodoni -la quintaesencia de los llamados tipos modernos, con los remates en horizontal, y mucho más finos que los trazos de la letra. Los tipos bodonianos originales datan de finales del siglo XVIII. Encontramos varias versiones, una llamada Bauer Bodoni.
  • Caslon. Otro clásico atemporal, diseñado a partir de los tipos originales de William Caslon, un tipógrafo e impresor del siglo XVII en Inglaterra. Existen varias versiones de Caslon en el disco, ligeramente diferentes. Además, la fuente llamada "Casablanca" también es otra versión de Caslon. Casablanca Antique tiene los bordes irregulares, de manera que simula un texto de un libro antiguo; esto la hace apropiada para simular páginas de documentos o libros antiguos.
  • Garamond y Baskerville son otro ejemplo de clásicos imperecederos. Ambas pertenecen a la llamada categoría oldstyle, y son diseños que datan del siglo XVI. Garamond fue votada como la fuente del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales.
  • Zapf Calligraphic, Zapf Elliptical son equivalentes, respectivamente a Palatino y a Melior, dos diseños del tipógrafo alemán Hermann Zapf. Fuentes de excelente legibilidad, incluso en la pantalla, sobrias pero distinguidas.
  • Century,Cheltenham, Goudy Old Style, Charter, Novarese y otras muchas fuentes de la colección son estupendas tipografías diseñadas dentro del siglo XX, y que, de nuevo, deben considerarse a la hora de componer cuerpo de texto, evitando las fuentes que están demasiado vistas como Times New Roman.
  • Y además, encontraremos también otras interesantes familias como Benguiat, Bookman, Caxton, Clarendon, Dutch (con muchas variantes), Fenice, Galliard, Korinna, Kuenstler, Lapidary 333 (también conocida como Perpetua), Schneidler, Souvenir, Tiffany y más, muchas más... También encontramos una amplia representación de las fuentes de estilo egipcio o SlabSerif: Lubalin Graph, Geometric Slabserif, Serifa, Stymie...
  • Por lo que respecta a tipos al estilo de máquina de escribir, no hay mucho. De todos modos, de este tipo de letras no hace falta tener una gran variedad. Tenemos un magnífico diseño de los años 70, American Typewriter, alias Memorandum. Simula una letra de máquina eléctrica (perfectamente regular) pero, a diferencia de otros diseños, no es monoespaciada, de manera que sirve mejor para textos largos.

No hay comentarios: