23 octubre 2007

Qué forma darles

La forma de un diario es muy importante: desde el tipo de papel y tinta utilizados (los de poca calidad manchan las manos), el tamaño (a veces no se puede guardar fácilmente), el número de páginas (puede llegar a resultar "muy pesado"), la presentación visual de los contenidos en ese continente de papel o el orden que se establezca para esa presentación, etc. El caso es que todos estos aspectos formales se aplican en la elaboración de un producto periodístico, desde principios de los setenta del siglo pasado, para cubrir las necesidades del propio mercado e influyen en la venta tanto del ejemplar como de los contenidos. La forma del periódico y el diseño que se elija tiene que ser, por lo menos, atractiva e interesante, pues ese concepto de comercializacion tuvo un gran impacto en el público, sobre todo con el diseño.

En principio, para plantearte la forma del periódico, podes elegir entre los siguientes tipos de formato:

  1. Sábana, el más clásico y grande, con unas dimensiones próximas al DIN-A2, utilizado por los diarios más importantes del mundo.
  2. El intermedio o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.
  3. El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. En la actualidad, en Europa sobre todo, la creación de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este formato sea el que más ha crecido, sobre todo por su aplicación a los magazines semanales y por razones económicas.
  4. El digesto o guía , mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.
En cuanto al número de páginas, ten en cuenta que un pliego en la imprenta corresponde a ocho páginas de un DIN-A4. Tienes que buscar un número que se corresponda con los correspondientes múltiplos (16, 32, 64, etc.)

Para comunicar un mensaje de la forma más clara y eficaz posible dependerás de la estructura general del periódico. Muchos lectores valoran un periódico por su primera página en la que se aprecia la personalidad.
  • ¿Cómo lo vas a plantear? A cuatro o cinco columnas, más anchas, cortadas, con grandes diagramas, con una tipografía impactante, clásica, original, un cuerpo de encabezados más horizontal que vertical, secciones independientes e identificadas, con tiras de humor o viñetas y muy visual, etc.
El lector de nuestros días se ha vuelto, quizá por la influencia de la televisión, mucho más visual. Ahora se incorporan más fotografías y recursos gráficos. Los estudios que se realizan sobre los lectores indican que estos verán antes que nada una fotografía en la página, razón por la que su uso ha de ser capital. Las fotos deben colocarse en la parte superior o inferior de una página bajo un bloque de texto o un encabezado. Y aquellas fotografías que ilustren un reportaje deberán ir dentro del bloque tipográfico de manera que el lector pase de la fotografía al contenido del reportaje. Se consigue un mayor impacto cuando el reportaje está directamente debajo de la fotografía con un encabezado del mismo ancho que la imagen. Piensa que los ojos del lector van de la fotografía al reportaje de forma natural. Por su impacto visual, la fotografía representa un punto clave en las noticias o de las secciones fijas. La característica más importante de la fotografía es lo que comunica visualmente. Y no te olvides de que los pies de foto ayudan a identificar y a justificar el contenido informativo que aporta la fotografía.

  • Periocidad - Las publicaciones periódicas no diarias pueden tener una periodicidad semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual, etc. El período de aparición determina el ritmo de trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, así como el ritmo con que se suministra la información al público. La periodicidad con que aparece una publicación es decisión de sus promotores o propietarios en función de la demanda de sus lectores que pretenden satisfacer. Recuerda que la periodicidad es una forma de segmentar la actualidad.

No hay comentarios: