11 marzo 2010

Diseño de CD y DVD

El diseño de cd y dvd tanto para grupos de música, como para empresas (CDs corporativos) es una pieza editorial muy particular, que cuenta con elementos y tiempos de lectura muy diferentes a otras.

  • Son utilizados por bandas de todo tipo de genero, rock, pop, clásico, tango, etc para difundir su música, con un valor agregado visual, que complementa el concepto del disco.
  • También es utilizado por empresas que necesitan hacer una presentación institucional o de algún producto, que requiera elementos visuales y sonoros.
El arte de cd, tiene diferentes elementos, como la tapa (arte de tapa de cd), un libro interior, con letras y demás contenido, un cd con gráfica y el material multimedia, y una contratapa. Aunque en la actualidad existen formatos varios, como digipack (caja de cartón), super jewel box (caja de plástico), vinílos, sobres, etc.


Existen en el diseño de cd y dvd una gran variedad de elementos y recursos para desarrollarlo, es una pieza editorial compleja de muchas partes, pero con infinitas posibilidades creativas. Una de las mas importantes sin duda es el diseño de tapa (arte de tapa) que debe tener sobre todo en discos de grupos musicales, un impacto muy importante, al nivel de un afiche pero con mucho mayor nivel de detalle, ya que cuenta con mas tiempo de lectura. También esta compuesto por un libro interno, que puede ser desplegable, tipo acordeón o tipo póster, o con forma de libro, con variable cantidad de hojas, donde habitualmente se ubican las letras de las canciones, agradecimientos y ficha técnica. Luego el CD o centro propiamente dicho, con gráfica impresa con serigrafía, logos y legales, y la contratapa o inlay con el código de barras y habitualmente el listado de temas. Existen diferentes formatos de cd y dvd como:

  1. Sobre de cartón: es una variable bastante económica de distribución de CD y DVDs, ya que solo cumple la función de sobre contenedor, y el diseño es de tapa y contratapa, además del CD, no suelen llevar librito porque no tiene espacio para el mismo, por lo general se utiliza para la distribución de demos de bandas, cortes de disfusión para radios y software.
  2. CD Jewel Box (Caja estándar): es el formato mas conocido y usado todavía a nivel mundial, para discos de música y para programas de computadora, es una caja de acrílico, de color o transparente, con porta CD y por lo general incluye un libro interno con los temas.
  3. Digipack: es un formato bastante utilizado por ser económico y agradable de manipular, es de cartón y permite llevar gráfica en todos lados, algunos tienen incorporados porta CD, y en otros casos alguna caladura o ranura donde queda inserto el CD.
  4. Super Jewel Box: es un formato relativamente nuevo, es similar al tradicional pero un poco mas cómodo de manipular, tiene 3 lomos con gráfica a diferencia del común, un mejor mecanismo de apertura y esta de a poco convirtiéndose en el nuevo formato estándar mundial.
Bajar pdf medidas y ejemplos | link

No hay comentarios: