21 abril 2010

Gigg Posters: los carteles del rock

Los Gigg Posters son los carteles que muchas bandas hacen para promocionar sus conciertos individuales, es decir, no son los carteles del tour completo o del disco recien lanzado, sino carteles específicos para un concierto en determinado lugar sólamente, por lo mismo el tiraje (número de impresiones) es limitado, así como la distribución y su tiempo de exhibición muy corto...

El cartel o poster (que es como le dicen los gringos) es uno de los medios de comunicación gráfica más bellos y más completos y a la vez uno de los más difíciles de abordar; sintetiza un mensaje y captura al espectador con tan solo una imagen y muy poco texto, los mejores incluso prescinden de él. Los hay con muchísimos usos, desde los de propaganda, que buscan difundir una ideología, hasta los comerciales que son los que más se han diversificado lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.


Mars Volta Gig Poster

Entre los carteles publicitarios, uno de los géneros más buscados y cotizados es el de los carteles de conciertos o Gig Posters, que es como se les conocen alrededor del mundo. Los Gig Posters son los carteles que muchas bandas hacen para promocionar sus conciertos individuales, es decir, no son los carteles del tour completo o del disco recien lanzado, sino carteles específicos para un concierto en determinado lugar sólamente, por lo mismo el tiraje (número de impresiones) es limitado, así como la distribución y su tiempo de exhibición muy corto. Hay Gig Posters incluso, de los cuales sólo existen 2 copias, que fueron las que se colocaron a un lado de la taquilla donde se vendían los boletos para el evento, por su exclusividad alcanzan precios de varios miles de dólres entre los coleccionistas y principalmente provienen de los primeros años de la era del Rock, así como de la época de las presentaciones de los jazzistas clásicos.

The Beatles Gig Poster

A través de los años han surgido varios artistas gráficos que han sido reconocidos por sus estupendos trabajos para este tipo de carteles, algunos de ellos se han convertido en el artista de cabecera de ciertas bandas y muchos otros firman sus trabajos y los numeran, dándole un precio aún más alto a estas piezas coleccionables.

Pearl Jam Gig Poster

Finalmente les quiero compartir el blog que me encontré navegando por la red, "Acid Minds - Ideas corrosivas" donde saco este post. En el mismo sitio dan a conocer ellugar "Well Medicated", que hace una excelente recopilación de 50 de los mejores y más representativos Gig Posters de nuestro tiempo. Merece la pena ver todos y cada uno de ellos, todos son grandes trabajos de diseño.

Visto en | Acid Minds
Recomendado | Wellmedicated

No hay comentarios: