27 julio 2010

Futura - Cuatro fuentes gratis y un clon


Futura es una fuente sans serif clásica basada en una serie de formas geométricas simples. Se considera muy fácil de leer, pero esta no viene en ningún software de edición y por lo general tiene un precio bastante elevado si lo querés comprar. Es junto a la Helvética y la Time una de las más conocidas y utilizadas de las tipografías modernas. Fue realizada por Paul Renner en 1927

El éxito de Futura coincide con la creación de muchas nuevas fuentes sans-serif como la Metro y Erbar, hubo algunas que estaban cerca de la copia idéntica, como Sparta y Vogue, pero otras, fueron singularmente diferentes, como las Nobel y Kabel. El diseñador tipográfico Adrian Frutiger reconoce a la Futura como una de sus inspiraciones para su tipografía Avenir de 1988. Más recientemente, ha sido la base de Ikea y Sans Sans Opel, fuentes diseñados por Robin Nicholas para las marcas Ikea y Opel, respectivamente.

Y como es lógico hay muchas fuentes similares a la futura como la Tasse que es un renacimiento de Steile Futura. También podemos nombra a Beteckna, Universalis, Gotham 2000, Puré y Fujiyama que es un clon de Futura. Esta la Braggadocio que se basa en Futura Black.

Debido a las leyes de propiedad intelectual que afectan a las fuentes, no es legal descargar la Futura de forma gratuita. Sin embargo, hay muchas fuentes disponibles que tienen al menos algún nivel de similitud con Futura. Dependiendo de la sensación que le querés dar a tu proyecto, un tipo de letra parecida puede terminar siendo inclusive mejor que la Futura en sí misma.

Futura | Link

Estas cuatros son muy similares y son gratis.

N.O. Movement
Esta tipografía imita el movimiento de la futura, con trazos bastante gruesos que forman las letras. Esta claro que habrá algunas diferencias entre las fuentes: letras como 'm' y 'n' más chicas, al igual que el travesaño de la "t" minúscula. Estas diferencias sirven para crear una fuente con una sensación un poco más moderna que el estilo Bauhaus, pero que remiten a la Futura.
Bajar |Link

Florencesans
Florencesans ofrece la misma flexibilidad que Futura: también tiene una gran cantidad de variaciones como negrita, cursiva, condensada etc. También está disponible una descarga de pago. Su juego de caracteres es completa, por lo que este tipo de letra en una opción ideal si el criterio principal es la capacidad de adaptación de la fuente al proyecto.
Bajar |Link

London Between
Esta es una opción nítida y limpia de Futura. Está disponible en versión light, medium y bold. Algunas letras tienen una apariencia más geométrica que Futura - como las minúsculas 'i' y 'j'- pero otras tienen una forma un poco más suave, al igual que 'y' con una curva añadida a la cola . Convengamos que Londres no es un clon perfecto de Futura, pero se ajusta bien con muchos proyectos en la que tendríamos que utilizar Futura.
Bajar |Link

Petita
Petita, puede considerarse una medium, tiene una similitud sólida a Futura. Con unos ángulos más suaves en el que se aparta de los bordes más difícil de Futura, pero es generalmente un buena tipografía. Además de tener un conjunto completo de caracteres, está disponible en tres versiones y se puede usar para casi cualquier proyecto en el que se necesite un toque de Futura.
Bajar | Link


Clon de Futura | Fujiyama



Otras fuentes Futura
Navegando por Dafont en la sección san serif, se puede encontrar muchos tipos de letra que remiten a la Futura.
Dafont | Link

No hay comentarios: