15 septiembre 2010

¿Cual es la resolucion correcta para un archivo impreso?

Usar una imagen con una resolución incorrecta es uno de los errores mas comunes que los diseñadores cometen al diseñar para impresos. El resultado es una impresión borrosa y de baja calidad, o que sea rechazada por el impresor. Si no se pone atención en la resolución de una imagen antes de empezar, es posible que al final tenga que re-diseñar completamente tu trabajo. La siguiente es una guía rápida para y como preparar un diseño con la correcta resolución de imagen, que el Blog Spoon Graphics ha publicado para todos nosotros:

¿Que es la resolución de una imagen?


La resolución de una imagen se refiere a la densidad de sus píxeles (o puntos de impresión) que componen una imagen o gráfico. Mientras mas alta es la resolución, mas nítida y detallada sera la imagen. Una baja resolución da como resultado una imagen borrosa y con poco detalle.

La resolución de una imagen se mide en DPI (Dot Per Inch) o puntos por pulgada y PPI (Pixels Per Inch) pixeles por pulgada. Aunque parece ser lo mismo, existen algunas diferencias entre ambos términos- DPI se refiere a un documento impreso y a la cantidad de espacio entre los puntos de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, mientras que PPI se refiere a los pixeles de una pantalla. Los diseñadores e impresores usan ambos terminos DPI y PPI indistintamente, de tal manera que dicen DPI cuando quieren decir PPi. Por ejemplo: Un diseño a 72 DPI para un monitor en realidad debe mencionarse como 72 PPI.

300PPI vs 150PPI vs 72


Para la pantalla
Si creas un documento de 10×10 pulgadas a 72 PPI, y otro de 10x10 pulgadas pero a 300PPI en Photoshop, notaras que el tamaño es completamente diferente en la pantalla. Esto es porque una cantidad diferente de píxeles fue usada en cada pulgada. En el documento a 72PPI solo se utilizaron 720 píxeles para crear todo el documento, mientras que en el documento a 300PPI se utilizaron 3000 píxeles.
Cuando se crean diseños para web, usualmente se utilizan 72PPI. Si calculamos la resolución de un monitor antiguo de 15″ 1024×768 px entonces 68 PPI serian suficientes, mientras que los monitores actuales como el MacBook Pro de 15″ y 1440×900 necesitan hasta 96PPI. Mientras mas grande sea el tamaño y resolución de un monitor, sera capaz de mostrar mucha mas calidad de imagen, pero por ahora 72PPI es la medida y regla estándar.


Para la impresión
Cuando se diseña para impresión usualmente se necesitan 300DPI de resolución en un documento. Si el imprentero te dice: “Haga su documento de 297×210 mm a 300dpi”, entonces deberás crear un documento tamaño A4 a 300DPI (nota el cambio de PPI a DPI). Si accidentalmente creas el documento a 72 PPI, entonces tendrá que empezar su diseño desde cero nuevamente porque no podrá generar por arte de magia los pixeles extra faltantes. Si tratas de cambiar la resolución de 72 a 300, Photoshop tratara de interpretar que colores asignar a cada pixel adicional, pero podrás imaginar que el producto final no lucirá muy bien que digamos. Esto se conoce como Resampling (Remuestreo).


Se puede cambiar una imagen de 72PPI a una de 300ppi por medio de la función Resizing o cambio de tamaño. Esto es cuando Photoshop toma el numero de píxeles que con los que cuenta y los divide de tal manera que trata de acomodar 300 píxeles en cada pulgada en lugar de 72, pronto se dará cuenta de que se quedara sin píxeles, entonces hace el documento mas chico. Esto no servirá para ser impreso, porque el documento que debería ser de 297×210 mm se ha transformado en uno de 72×50 mm. Esto es crucial cuando se trabaja con fotografiás o carteles.
Algunas veces vas a encontrarte con que te piden documentos para impresión a 150PPI. Esta resolución es utilizada cuando se trabaja con gráficos para gran formato, es decir, gráficos que serán vistos desde una gran distancia, de tal manera que la calidad de impresión no es tan importante. Una resolución baja hace que la computadora trabaje mas liviana, porque trabaja con documentos con un tamaño mas pequeño.
Si creas un documento súper grande (como un anuncio espectacular), el imprentero te dirá que hagas tu documento de un tamaño pequeño, pero a una resolución muy alta (600ppi). Esto es con la finalidad de que el tamaño del documento resulte en un tamaño de archivo pequeño (en megabytes). Así el imprentero podrá escalar el documento a sus dimensiones reales usando la resolución de 600ppi para crear un gran archivo a 150 DPI.

Resizing vs Resampling
Cuando se altera el tamaño de una imagen en Photoshop tenemos dos opciones: cambiar su tamaño (resize) o volver a muestrear (resample). Si elige remuestrear (por default en Photoshop), lo que hará sera alterar el tamaño de los píxeles en el documento. Si cambia el tamaño (desmarcando la caja resample), lo que cambiara sera la resolución y por consecuencia el tamaño de impresión del documento.
La regla dice que remuestrear un documento para hacerlo mas grande es mala estrategia. Photoshop tendrá que adivinar entonces que píxeles acomodar en los espacios faltantes. Remuestrear un documento para hacerlo mas pequeño esta bien, pues ya se tienen todos los píxeles necesarios.
Si cambia de tamaño una imagen, tendrá el mismo tamaño de píxeles, pero alterara la resolución y tamaño real de la impresión. Veamos un ejemplo:

El ejemplo de arriba es un diseño con un tamaño (11×11 cm) a 96ppi. Si quisiéramos imprimirlo en un tamaño más grande se pixelaria.


Pero si la aumento la resolución original a 300ppi nos dará una mejor calidad de impresión. Sin embargo podría imprimirse también a 150ppi sin mucha perdida de calidad.

Si se desmarca la caja de remuestrear en la ventana de Tamaño de Imagen, podremos cambiar la resolución de 300 a 150 sin afectar la calidad de imagen original. Esto hará que se acomoden 150 píxeles en cada pulgada en lugar de 300 con lo podrán rellenarse mas pulgadas. El resultado será un tamaño de impresión de 20×20 cm., sin sufrir los pixelados.

Este archivo a 150ppi no se vera tan nítido como el original a 300ppi, pero la diferencia no será muy notable a menos que ponga ambas impresiones lado a lado.

Traducción libre del articulo escrito y publicado por Chris Spooner en su blog Spoon Graphics y que podemos leer en su entrada original desde este enlace: A Handy Guide to Image Resolutions in Print Design

Bajar apunte en word | Link

No hay comentarios: