17 septiembre 2010

Viuda y huérfano

Una viuda es una línea corta o palabra al final de un párrafo. Un huérfano es una palabra o una línea corta al principio o al final de una columna que está separada del resto del párrafo. Las viudas y huérfanos crear cortes que interrumpen la atención del lector y afectan a la legibilidad. Se puede evitar ajustando el tamaño de letra, el interlineado, la medida, el espacio entre palabras, entre letras, o introduciendo saltos de línea.Una frase para recordar cual es cual:
“Un huérfano no tiene pasado; una viuda no tiene futuro”

Estos términos, Viuda y huérfano pueden cambiar según las distintas regiones, pero en todos los casos, el efecto es siempre el mismo: ocurre un aislamiento de contenido, donde el contexto se separa y la fluidez de lectura se interrumpe, originando problemas de lectura y de retención informativa. Formalmente ocurre un ruido visual, una inestabilidad de la mancha tipográfica donde el texto parece poco atrayente.

Convengamos que es muy difícil evitarlo en textos de grandes extensiones, pero es preocupante verlo en publicaciones corta o en artículos de revistas.

No hay comentarios: