18 noviembre 2010

La métrica tipográfica

La métrica se refiere a los valores que relacionan el tamaño y el espaciado entre los elementos que componen un glifo (kerning). Esto incluye elementos tales como la altura de las letras mayúsculas, la distancia de base para los caracteres con pié, etc.

La palabra es una sucesión de letras. Una palabra está bien espaciada si el observador reconoce armonía y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacíos (blancos). El resultado simplificado de este equilibrio es un “gris uniforme”, esto es una secuencia sin interrupciones. En teoría la más bella.

No hay una regla fija para determinar los espaciados entre caracteres, así que no queda otra opción que evaluar las distancias considerando un equilibrio óptimo entre caracteres y los vacíos entre ellos. Hay algunos espaciados críticos que se crean entre determinados pares de letras, siendo el mejor ejemplo las letras A y V (VA y AV)

La determinación del espaciado no sigue reglas fijas, la distancia entre letras deberá ser evaluada cada vez, considerando las diferentes superficies que se crean después delacercamiento de los caracteres. Dentro del espaciado de caracteres, cuando hablamos de kerning nos referimos al espaciado que el diseñador de la tipografía a definido para cada par de letras del alfabeto y que generalmente se debe ajustar en cuerpos grandes.

El kern o kerning se utiliza para ajustar el espacio entre entre las letras de una misma palabra o en algunos pares de caracteres determinados que llaman la atención por estar demasiado juntos o separados, normalmente en cuerpos grandes. El kern es estrictamente proporcional, ya que el espacio eme (la unidad en la que se basa) tiene el mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres, es decir que el espacio eme para un texto de 12 puntos mide 12 puntos.
Cuando se crean titulares o textos resaltados conviene tener especial cuidado con el equilibrio entre los espacios puesto que centrarán más la atención, y cualquier irregularidad destacará mucho más.

No hay comentarios: