22 noviembre 2010

Si la letra se nota, no se puede leer

Hay varios factores que determinan si el texto es legible y uno de los más importantes es lo que los tipógrafos se refieren a la transparencia o invisibilidad. La idea es que si un tipo de letra se nota, puede ser difícil de leer. Si te detenés para admirar una tipografía, en lugar de leer el texto, esto es debido a que es una fuente particularmente ilegible.
Si un tipo de letra llama la atención sobre sí mismo porque tiene características extremas, tales como caracteres decorativos, distorsión, trazos muy gruesos y finos, es muy alto o muy cortos, impide que se lea el texto cómodamente.

Mirando el siguiente ejemplo se va entender mejor. El párrafo a la izquierda esta compuesto con Verdana - de fácil lectura en la web. El párrafo sobre el derecho se encuentra con una fuente más decorativa que realmente impide una rápida lectura.

Para los párrafos del texto hay dos opciones - serifa de estilo antiguo y sans serif. La mayoría de las demás categorías de tipo de letra distrae demasiado.
  • Sobre el papel, se prefiere las serifas porque son generalmente las más legibles, por lo que la mayoría de los diarios y libros se establecen con estas para el cuerpo del texto. Los remates ayudan a dirigir el ojo de una letra a otra.
  • Sin embargo en la pantalla, las fuentes sans-serif (como Arial, Verdana) se consideran más fácil de leer. Las fuentes sans-serif tienen mayor x-altura y poca variación en el ancho del trazo. Eso no quiere decir que no se pueda usar fuentes serifas en la web, pero siempre es una buena idea comprobar la facilidad de leer el texto.

No hay comentarios: