08 diciembre 2010

¿Qué NO ES la señalética?

En la búsqueda de los límites y la definición de un concepto. Estos pueden fijarse con mayor precisión y claridad mostrando las cuestiones que “contiene” pero también las que están más allá de los conceptos que involucra. Es decir, sabiendo lo que rodea a la misma pero no se incluye le da unos límites más definidos y menos difusos. Con la señalética y en especial con el diseño/comunicación, es muy difícil establecer límites precisos. Pero lo intentaremos para observar como toma forma el concepto de señalética

1) La señalética No es soporte de marcas comerciales

No muestra figuraciones representativas de un isologotipo o marca, sino que intenta mostrar síntesis de actividades mediante una codificación formal y tipográfica
En algunos casos se puede observar la utilización de la señalética conjuntamente con el isologotipo o marca de la empresa o institución. Esto no es del todo recomendable ya que atomiza la interpretación, si uno está dentro de un ambiente o área de una organización hay muchos otras oportunidades para mostrar correctamente la marca.

2) La señalética No es sofisticada y compleja. No pretende reproducir la realidad
Dentro de las cuestiones más difíciles de lograr está la simpleza y limpieza de las formas. La señalética no es una reproducción fiel sino una síntesis y una interpretación de una acción o actividad. Una síntesis visual entendida como la menor forma capaz de expresar una situación, acción y/o mensaje. La señalética no pretende reproducir la realidad, pretende significarla.

3) La señalética No supone que su interpretante tiene un vasto conocimiento de los códigos

Código lingüístico y gráfico deben ser lo más primitivo, universales y transculturales posibles, evitando en todo momento involucrar códigos que en la traslación/decodificación puedan ser interpretación en un sentido no buscado (digo sentido no-buscado en vez de “mala interpretación” porque en estos casos no hay interpretaciones malas, sino diferentes sistemas de códigos utilizados). Lo más grave es que no haya interpretación alguna, lo que significa la completa inteligibilidad del mensaje (sea icónico o lingüístico)

4) La señalética No utiliza complejas combinaciones de colores o tonos

El soporte y el signo deben estar dispuestos con el mayor contraste posible. Además, el signo debe ser apreciable y comprensible desde una distancia apreciable. Entiéndase que debe decodificarse con poco esfuerzo intelectual y que a veces en movimiento, dando lugar a pocos instantes de disponibilidad.

5) La señalética NO emite varios mensajes a la vez

Pueden ser síntesis complejas que involucren a varios objetos (o persona + objeto) pero se la dispone con coherencia y unidad, combinándolas para expresar un solo mensaje

6) La señalética NO publicita, sino que informa y da servicio

Este es un punto que a veces se mezcla con el desarrollo de un programa de señalética. Y es cuando queremos establecer en la misma la serie de locales comerciales, comercios y otras actividades con fines comerciales en un área, al mismo nivel que otras situaciones: como podrían ser salas y áreas de tránsito. En algunos casos el criterio indica la comunicación de estas áreas pero no deben ser dispuestas de manera de ser más importantes o notables que otras. Se debe comunicar el tipo de servicio disponible y no el nombre del local u otro detalle. Podemos estar en un área donde haya un hotel 5 estrellas famoso o un gran restaurante, pero solamente necesitamos una H o un tenedor y un cuchillo para significarlas

Pequeño Ejemplo

Estas fotografías corresponden a la señalética del aeropuerto internacional de Ezeiza (Argentina), donde se pueden observar la utilización de la misma en dos lugares distintos, con muy pocos cambios en la información. Hacen falta FLECHAS que indiquen hacia qué dirección encontramos los servicios que nos indica. Por el momento sólo sabemos que están disponibles, busquen por su cuenta…
ACLARACIÓN: este artículos es solamente un fragmento, en algunos y muchos casos incompleto de un texto/ensayo más extenso y no debe tomarse como conclusivo y/o definitivo. Ya que es un boceto del mismo y su fin es el análisis y discusión del mismo.
Visto | chgblog

No hay comentarios: