18 mayo 2011

Nacimiento del cartel

El cartel nace con una vida limitada y calculada: Es convertido en un instrumento de marketing para incentivar al consumidor a la compra de nuevos productos. El proceso para el nacimiento del cartel se basa en anunciante-agencia de publicidad-diseñador gráfico-imprenta.
La Litografía en el Siglo XIX
Esta técnica descubierta casi por casualidad a principios del S. XIX, se debe a su autor Alois Senefelder, mediocre músico de Bohemia que no podía costearse la compra de planchas de cobre para reproducir sus partituras, descubriendo que dibujando sobre las notas con un barniz graso en una superficie de una piedra porosa y calcárea, al mojar ésta y entintarla posteriormente con un rodillo, la superficie de piedra repelía la tinta, que sólo se adhería sobre los trazos grasientos no afectados por la humedad.
Pasada la piedra por la prensa sobre un papel, quedaba reproducido el dibujo en las notas. De esta forma tan casual nace la revolución técnica de la Litografía.
El descubrimiento nacido en Alemania, se extendió a Inglaterra y Francia para encontrar nuevas posibilidades artísticas. Este nuevo medio de estampación fue utilizado por Goya en su estancia en Burdeos y al igual que éste, importantes artistas como Ingres, Gericault, Delacroax, usaron igualmente este medio de estampación.
Con la Litografía, se encuentra un medio fundamental de expresión gráfica ya que los antiguos sistemas requerían la colaboración del artista en el papel de artesano para la creación de trabajos muy complejos y caros. Con este descubrimiento, el artista puede dibujar de forma directa sobre la piedra visualizando posteriormente la obra reproducida. Con esta facilidad los libros se recargan de litografías y el consumo de estampas crece de forma notable.
En 1848, eran posibles las grandes tiradas de estampas pudiendo crear impresiones de 10.000 hojas por hora. La introducción de métodos fotográficos, la fotolitografía y los métodos de estampación indirecta (OFFSET) hicieron que a partir de 1870, las prensas litográficas ofrecían grandes estampas a todo color, constituyendo de esta forma el medio técnico fundamental para el nacimiento y evolución del cartel. También en esta época aparecen los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban.
En el campo de la Litografía, existen artistas para destacar como es el caso del conocido “Daumier” que consigue aplicar a sus imágenes capacidad de síntesis y expresividad, elementos necesarios para entender un mensaje de forma correcta. El público ya no necesitaba del pie de imprenta para la comprensión de un mensaje propuesto. De esta gran convicción social habría que considerar a Daumier, como un buen precedente del cartelismo publicitario.
A pesar del desarrollo del diseño gráfico en la ilustración de libros, el campo publicitario seguía en manos de aficionados. Este es el caso del autor “Rouchón” en donde sus obras seguirían separando de forma radical la ilustración del texto al igual que ocurría en los siglos pasados. La litografía predominó en el popular arte del Cartel, permitiendo su reproducción a color y con grandes dimensiones.
Todos los créditos son de elizagarate | Blog de arte visualesEl cartel nace con una vida limitada y calculada: Es convertido en un instrumento de marketing para incentivar al consumidor a la compra de nuevos productos. El proceso para el nacimiento del cartel se basa en anunciante-agencia de publicidad-diseñador gráfico-imprenta.
La Litografía en el Siglo XIX
Esta técnica descubierta casi por casualidad a principios del S. XIX, se debe a su autor Alois Senefelder, mediocre músico de Bohemia que no podía costearse la compra de planchas de cobre para reproducir sus partituras, descubriendo que dibujando sobre las notas con un barniz graso en una superficie de una piedra porosa y calcárea, al mojar ésta y entintarla posteriormente con un rodillo, la superficie de piedra repelía la tinta, que sólo se adhería sobre los trazos grasientos no afectados por la humedad.
Pasada la piedra por la prensa sobre un papel, quedaba reproducido el dibujo en las notas. De esta forma tan casual nace la revolución técnica de la Litografía.
El descubrimiento nacido en Alemania, se extendió a Inglaterra y Francia para encontrar nuevas posibilidades artísticas. Este nuevo medio de estampación fue utilizado por Goya en su estancia en Burdeos y al igual que éste, importantes artistas como Ingres, Gericault, Delacroax, usaron igualmente este medio de estampación.
Con la Litografía, se encuentra un medio fundamental de expresión gráfica ya que los antiguos sistemas requerían la colaboración del artista en el papel de artesano para la creación de trabajos muy complejos y caros. Con este descubrimiento, el artista puede dibujar de forma directa sobre la piedra visualizando posteriormente la obra reproducida. Con esta facilidad los libros se recargan de litografías y el consumo de estampas crece de forma notable.
En 1848, eran posibles las grandes tiradas de estampas pudiendo crear impresiones de 10.000 hojas por hora. La introducción de métodos fotográficos, la fotolitografía y los métodos de estampación indirecta (OFFSET) hicieron que a partir de 1870, las prensas litográficas ofrecían grandes estampas a todo color, constituyendo de esta forma el medio técnico fundamental para el nacimiento y evolución del cartel. También en esta época aparecen los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban.
En el campo de la Litografía, existen artistas para destacar como es el caso del conocido “Daumier” que consigue aplicar a sus imágenes capacidad de síntesis y expresividad, elementos necesarios para entender un mensaje de forma correcta. El público ya no necesitaba del pie de imprenta para la comprensión de un mensaje propuesto. De esta gran convicción social habría que considerar a Daumier, como un buen precedente del cartelismo publicitario.
A pesar del desarrollo del diseño gráfico en la ilustración de libros, el campo publicitario seguía en manos de aficionados. Este es el caso del autor “Rouchón” en donde sus obras seguirían separando de forma radical la ilustración del texto al igual que ocurría en los siglos pasados. La litografía predominó en el popular arte del Cartel, permitiendo su reproducción a color y con grandes dimensiones.
Todos los créditos son de elizagarate | Blog de arte visuales

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