28 febrero 2011

Carteles psicodélicos

El período psicodélico de 1960 ha dejado una marca imborrable en el arte y la cultura. Un aspecto es el arte del cartel de este período, con su toque de colores brillantes, obras de arte alucinógenas y las letras distorsionadas y en espiral, toda una etapa realmente creativa.

En esta década los jóvenes vivieron la expansión de sus sentidos a través de la música y la moda. Fue en los 60 en donde aparecieron los carteles artísticos para los conciertos y festivales de rock, como así la funda de los discos donde estos artistas realizaban auténticas obras maestras. A pesar de su ilegibilidad tenían una gran fuerza comunicativa.

Los artistas usaban una tipografía con extrañas y psicodélicas distorsiones, rompiendo las normas tipográficas establecidas. El texto se convirtió en dibujos, líneas sugerentes, retorcidas, sinuosas, que hacían en algunos casos que la lectura fuera imposible.

Poster de Victor Moscoso

Uno de los artistas más representativos de este movimiento fue Wes Wilson, considerado como el padre del cartel de recitales de rock de 1960. El otro pilar fue Victor Moscoso, aunque muchos otros hicieron carteles realmente excepcionales, como Rick Griffin, Lee Conklin, Bonnie MacLean o Alton Kelley

Distorsionando las palabras hasta la alucinación, nunca se ha conseguido hacer una revolución tipográfica como la que sucedió en esos años.

Poster de Rick Griffin

Sitio oficial Wes Wilson | Link
Sitio oficial Victor Moscoso | Link
Sitio oficial Rick Griffin | Link
Fuente| Tipografía del siglo XX - Lewis Blackwell - Editorial Gustavo Gil

No hay comentarios: