18 marzo 2013

La importancia de la semiótica en el diseño

La semiótica, también llamada semiología, es la ciencia de los signos y de lo que se encarga es de la significación que tienen los mismos. Dentro de las sociedades humanas adquiere mucha importancia ya que a determinados parámetros culturales responden determinados significantes. Los fundadores de la ciencia fueron Ferdinand de Saussure y C.S. Pierce, lingüista suizo y filósofo estadounidense respectivamente. Los dos basaron la nueva ciencia entre la diferencia fundamental que existe entre significante y significado, es decir, entre la forma que tiene el signo y la representación a la que corresponde.

También establecieron una diferencia fundamental dentro del análisis semiótico entre los estudios lingüisticos diacrónicos y los sincrónicos. A cada estudio diacrónico le corresponde un análisis sincrónico. Los análisis diacrónicos son análisis históricos y los análisis sincrónicos son análisis en un momento concreto.

También establecieron la diferencia entre lenguaje como lengua y como habla. Lo más importante de sus estudios, como ya se ha citado anteriormente es la diferencia existente entre significado y signficante a la hora de determinar la composición del signo. La relación que existe entre significante y significado es completamente arbritaria, ha sido asociada de una manera que no sigue ningún tipo de regla a no ser la de la asignación. Esto es lo que hace que existan diferentes gramáticas para cada lengua.

En un primer momento el término semiología fue utilizado en medicina y servía para designar aquella parte de la misma que se basaba en la interpretación de los síntomas para determinar las enfermedades. Es decir, el médico a partir de los signos que el paciente tenía determinaba que tipo de enfermedad le aquejaba.

Todo lo anteriormente mencionado nos sirve tanto en campo del diseño como en de la fotografía para hacer un análisis previo de cual es la significación que le queremos dar a la fotografía o al diseño y de esta manera realizarla. Normalmente, al menos en cierto aspecto, siempre queremos dar un significado especial a la fotografía o al diseño por lo cual para lograrlo tenemos que ser capaces de dotar de un simbolismo a la misma, teniendo en cuenta que en cada sociedad existe un lenguaje determinado para mostrar determinados conceptos, esto es, la imagen también tiene un lenguaje determinado.

No hay comentarios: