14 mayo 2013

La proporción áurea

El imago de Apple no tiene proporción áurea


La mayoría de las marcas gráficas siguen al pie de la letra la secuencia de Fibonaccio, más conocida como proporción áurea. Es decir, se construye siguiendo un proceso matemático para asegurarse de que el resultado sea estéticamente perfecto. Pero la marca gráfica de Apple no tiene proporción áurea. Hay una aproximación a esas proporciones, pero distan mucho de ser exacta.

David Cole, uno de los diseñadores de productos, lo explica con varios ejemplos. Primero, es importante apuntar que hay varios tipos de logotipo de Apple a lo largo de la historia, y que han ido cambiando para aproximarse a un diseño más simétrico. El logo original de la manzana -el primer "logotipo" de apple no era una manzana, sino un dibujo de Newton sentado bajo un árbol- era mucho más alto y estrecho, por ejemplo.

Hoy podemos considerar dos fuentes "oficiales" para la manzana de la compañía. Una es el símbolo Unicode, la otra el propio imago en formato vectorial que provee la compañía en su web para uso en marketing y prensa. Curiosamente los dos imagos no son exactamente iguales, hay una pequeña discrepancia en las curvas al superponerlos.

Pero independientemente de ese detalle, al medir las proporciones las medidas no encajan con una secuencia perfecta. Si se toma como valor el círculo máximo de la manzana las curvas no terminan ajustándose del todo a lo que cabría esperar. Por ejemplo, en el dibujo 1 se ve lo que pasa en la hoja. Y cualquier intento de recrear las proporciones que se señalan en el gráfico que circula por la red da como resultado varias inexactitudes y huecos (figura 2).

y en la Figura 3 vemos que está bastante aproximado, pero probablemente más por la evolución estética que han seguido los diseñadores que por ajustarse a un canon rígido concreto.

Como curiosidad, Cole ha creado también un iPhone que sigue la proporción áurea. Es poco probable que lo veamos por estas tierras, pero quién sabe...

No hay comentarios: