19 febrero 2014

Optimización (o hinting) de fuentes true type y postscript (2da. Parte)

Que las fuentes sean optimizadas para una optima visualización en pantalla, los buenos resultados no siempre están garantizados, dado las diferentes tecnologías para la creación de fuentes. En el sistema PostScript el escalado de las fuentes no siempre es manejado por la fuente, sino por el software de rasterizacion, de tal manera que las fuentes en formato PostScript se ven bien con poco o ningún hinting. 
En el sistema True Type, por el contrario el hinting es controlado por sofisticadas instrucciones de optimización contenidas en el software de la fuente, sin esta información las fuentes True Type no son mostradas correctamente en la pantalla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA SISTEMA. 
Una de las ventajas del sistema PostScript es que las instrucciones están en el software de rasterización, así que cualquier mejora en el software inmediatamente se ve reflejada en las fuentes PostScript. Aun las fuentes con 20 años de antigüedad se renderizan bien en una Mac de ultima generación.
En el sistema True Type, las actualizaciones del rasterizado requieren que todas las fuentes sean actualizadas para mejores resultados. Así, fuentes optimizadas para ser representadas en blanco y negro o escala de grises no funcionan muy bien con el "rasteriser ClearType" de Windows. Por otra parte, la optimización para True Type proporciona un control directo sobre el proceso de visualización, que el sistema PostScript no tiene.

+ La imagen que ilustra este post es una macro fotografía de una pantalla Apple Mac Book Pro. En las pantallas de plasma (pantalla plana) cada pixel esta formado de tres elementos que pueden ser controlados separadamente. Los subpixeles aprovechan de la manera en que percibimos el color, usando tonos de azul, rojo y verde para simular una mayor resolución de pantalla en sentido horizontal.+

Aplicaciones practicas.
¿Que significa todo esto para el diseñador de tipografías? La optimización puede mejorar la presentación de las fuentes. Pero esas fuentes serán mostradas o renderizadas de manera diferente en las diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones también. (Compare el mismo texto en Firefox, Opera y Explorer con Windows instalado) Si la intención del diseñador es ser consistente en las diferentes plataformas, las fuentes también necesitan ser de un diseño consistente y de letras similares.

Esta claro que un día la optimización finalmente será obsoleta, pero no sabemos cuando sera eso. El sistema operativo que mas se usa en el mundo, Windows (58 % del mercado) tiene el rasterizador Clear Type desactivado por default, por lo que las fuentes pequeñas que no están optimizadas no se muestran correctamente.
Nos guste o no, la optimización estará presente todavía por algún tiempo. 

Extracto de un articulo publicado en Typotheque y que pueden leer en su versión original (ingles) en el siguiente enlace: https://www.typotheque.com/articles/hinting

No hay comentarios: