24 febrero 2014

Que es la Leibilidad?

ENTRE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA COMPRESIÓN DE TEXTO
La comunicación a través de cualquier medio impreso, requiere que el lector convierta símbolos (los caracteres tipográficos) en pensamiento. 

La legibilidad hace referencia a la mayor o menor facilidad para la realización de este proceso. 


La legibilidad es más clara en tipos con fuertes características particulares. Por eso cuando se enseña diseño siempre se recomienda enfatizar aquellas características que provocan un rápido y correcto reconocimiento de la letra. Como la mitad superior y el lado derecho de los caracteres son las más importantes para facilitar su reconocimiento, estos parecen un buen lugar donde insertar estas particularidades. Una crítica que se ha hecho a las tipografías de estilo moderno es que los diferentes caracteres muestran un diseño demasiado uniforme.

Ovink (1) define la legibilidad como la facilidad y precisión con la que el lector percibe los textos impresos y, aunque esta acción se puede describir con dos términos diferentes –legibilidad (percepción visual) y comunicativo (comprensión del texto).

Aunque en este último punto, el de la comunicación, he visto en muchos blog que lo denominan leibilidad... aunque este término sea un invento (o modismo), la "leibilidad" proviene de "leíble" y leíble es "legible", por lo tanto , estamos hablando de dos términos que realmente son lo mismo, sin embargo, actualmente se les quiere definir significados diferentes. A mi parecer es una mala traducción del ingles, en donde si existen estos dos términos: Readability and legibility, donde el primero, sería mal traducido como "leibilidad".
Gerardo Kloss (2) dice lo siguiente:” Llevo veinte años oyendo la palabra leibilidad, que ronda escuelas y despachos como si fuese algo distinto de la legibilidad. Las ciencias psicolingüísticas hablan de distintas categorías de legibilidad, pero no de leibilidad, y parece que el problema viene de una traducción que invirtió los términos de algunos textos ergonómicos norteamericanos..."

La legibilidad es la capacidad de "algo"(y no únicamente de un texto) para ser leído, esto cabe aclarar que un texto legible no significa que comunique algo o sea comprendido, esto tiene más que ver con la comunicación,
Carson (3) lo menciona así: "...No se debe confundir legibilidad con comunicación. Sólo por que algo es legible no quiere decir que comunique algo. Puede ser legible pero ¿qué emociones esta comunicando?..." El trabajo de Carson siempre es descrito como ilegible y carente de mensaje. Él afirma que para una obra tener comunicación no necesita ser legible, "cualquier diseño bueno o malo comunica algo".

1 Ovink sitio tipográfico http://fonts.gestalten.com/ovink.html
2 docente, investigador, Docente en Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Publicado en Foro Alfa
3 David Carson

No hay comentarios: