10 junio 2014

Alan Fletcher


Realmente resumir la vida de Alan Fletcher no fue nada fácil. Así que empece desde que era estudiante durante los años cincuentas, en la que asistió a 4 diferentes escuelas de arte, abandonando la escuela en Hammersmith buscando un ambiente más motivador, así se encontró con sus futuros compañeros Colin Forbes y Theo Crosby. Después de graduarse del Central School, se dedicó un año a enseñar inglés en Barcelona y después ganar un lugar en el Royal College of Art.

En 1963 Fletcher y muchos de sus compañeros crearon el Design and Art Directors’ Association – conocido como D&AD – como la respuesta Inglesa a la New York Art Directors’ Club. Trabajaron mucho para montar su primera exhibición, una selección de lo mejor del arte y diseño del año en las paredes de un espacio alquilado en el Hotel Hilton. Los clientes que llegaron al show se impresionaron y los diseñadores y directoras de arte participantes fueron capaces de incrementar sus tarifas en un margen considerable. Esta  exhibición fue un paso importante para elevar el perfil del diseño en la industria británica.

Llego a Estados Unidos en 1956 y en los siguientes dos años Fletcher absorbió tanto diseño estadounidense como pudo. En la escuela de Yale tuvo el privilegio de tener como maestros a la eminencia del diseño Paul Rand y al artista Josef Albers.

En 1971, Fletcher se le ocurrió la idea de un nuevo nombre que reflejara el espíritu de su estudio: Pentagram, una estrella de cinco puntas, cada uno punta para cada socio. Después de la ligera incomodidad que provocaba el término comúnmente asociado a la brujería, los socios decidieron adoptarlo.  De esta manera, Fletcher ayudó a establecer el modelo de combinar asociaciones comerciales con independencia creativa.

En un periodo de 20 años la firma creció de 5 a 11 socios y abrieron oficinas en Nueva York y San Francisco. En la vista de su expansión, mantuvo los equipos más económicos, usualmente empleando entre 2 a 5 personas. Esto permitió combinar proyectos de identidad a gran escala, como el Commercial Bank of Kuwait, con co
misiones a pequeña escala que ofrecían mayores posibilidades para su ingenio gráfico e idiosincrasia. El portafolio de Fletcher en esos años es una combinación de cuidadosos diseños de marcas gráficas y espontáneas epifanías gráficas
También desarrolló alguno de los esquemas gráficos más memorables de la era. Destacan las identidades de Reuters, Institute of Directors y el de Victoria & Albert Museum, y su marca en el diseño de libros como director creativo de Phaidon.

Fletcher falleció en el 2006, sin embargo su gran influencia en el mundo del diseño, dígase, Pentagram, el DA&D y su manejo de  tipografía son ahora legado del cual aún sirven de inspiración para muchos.

Fuentes | Museo del Diseño 
Sitio | Fletcher 

No hay comentarios: